• NACIONALES

    10 de agosto de 2017

    ANSES: reclamo contra los descuentos por día de paro

    Trabajadores y delegados de todo el país se movilizaron a la sede nacional del organismo y se manifestaron a favor del sistema público previsional

    Delegados de todo el país de la Administración Nacional de la Seguridad Social se manifestaron en las puertas de la sede nacional del organismo para reclamar que se devuelvan los días de paro descontados de los salarios de los trabajadores y para rechazar los avances del gobierno nacional hacia un sistema de jubilaciones privadas,

    Los descuentos, que en la mayoría de los casos rondan los $6 mil, fueron dispuestos por las autoridades de ANSES al no pagar el “adicional por cumplimiento”, un logro de los trabajadores en la paritaria de 2011, que solo puede ser suprimido por faltas injustificadas, y en este caso fue deducido del salario por ausencias en días de paro, un derecho laboral amparado en la Constitución Nacional.

    Durante la manifestación, custodiada por un nutrido cordón policial, los delegados presentes reclamaron que el directorio del organismo responda a los reclamos de manera urgente.   

    Uno de los delegados que tomó la palabra fue Alejandro Delssin, de ATE-ANSES, Chaco, que expresó que “el mayor desafío es poner en consideración de la ciudadanía lo que esta conducción está haciendo, este salvajismo que representa este gobierno neoliberal, peor que lo que nos paso en la década del 90. Estos improvisados piensan que esto es un negocio, y esto es un organismos del Estado, y el mejor garante de la estabilidad y la permanencia de nuestro sistema previsional, es plantar esta problemática en la sociedad, porque hablaron de la reparación histórica y terminó siendo un fraude que ahora levantan como bandera de campaña”.

    Por su parte Eugenia Palacio, de la Mesa Nacional ATE ANSES, explicó que “el paro es un derecho constitucional que esta ampliamente justificado, tiene sustento legal, con la historia de los trabajadores en el mundo y en este país, entonces le decimos a la dirección ejecutiva que devuelva lo que nos debe, lo que nos robó a todos los trabajadores del país. Así como a otros gremios se les reintegró el dinero, nosotros pedimos también igualdad de trato”.

    La actividad se inició en el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, en el barrio porteño de Balvanera. Luego la concentración se completó en avenida Córdoba y 9 de Julio, para marchar hasta la sede central de ANSES, ubicada en Córdoba 720, donde se realizó el acto central de la jornada, con un corte parcial de transito.  

    El Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, Cesar Baliña, también fue uno de los oradores de la protesta: “nosotros como organización sindical nos tenemos que reafirmar en el compromiso de defender nuestro sistema público de reparto, no vamos a permitir que avance la tercera reforma del Estado, como trabajadores estatales somos lo que ponemos la cara, los que ponemos el cuerpo para dar respuesta a la ciudadanía, sin políticas claras de contención, nuestro compromiso como organización gremial es defender este sistema público de reparto, gracias a la persistencia de los trabajadores y trabajadoras, activos y jubilados que le decíamos NO a las AFJP, como le decimos ahora que no vamos a permitir este avance de esta política neoliberal”.

    Participaron de la actividad representantes de las Unidades De Atención Integral (UDAI) de todo el país, dirigentes de distintas regiones, y juntas internas de otros sectores del estado, y se anunció la realización de un Plenario Nacional de ATE ANSES para analizar las próximas medidas contra la dirección ejecutiva del organismo, encabezada por  Emilio Basabilbaso.

    A su turno, Margarita Noia, referente de ATE ANSES, aseguro que el directorio está incumpliendo el acta paritaria del 2011, en la que los trabajadores lograron “que no se nos descontara el adicional por cumplimiento excepto por ausencia injustificada, el paro no lo es, está reglamentado y es un derecho, las autoridades actuales no saben lo que es luchar en un puesto de trabajo, nunca atendieron al público, tienen tanto desconocimiento que nos informaron mediante una carta repugnante, que contestaremos en términos legales, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

    Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados de ATE CDN, se refirió al director ejecutivo: “queremos recordarle a Basabilbaso que el ANSES es de los trabajadores, que no vamos a permitir ni el presentismo ni la productividad ni el descuento por un derecho adquirido garantizado por la constitución, que lo mejor que pueden hacer es devolvernos las cajas para que nosotros, trabajadores activos y jubilados las administremos, porque los gobiernos han demostrado que no saben hacerlo. Los trabajadores sabemos garantizar las prestaciones, el 82% móvil, y los servicios en las obras sociales. Pretenden privatizar el sistema previsional, nosotros aspiramos a que toda la sociedad se haga cargo y no permita esta situación, por nuestros hijos y nuestros nietos”.

    Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional, fue el encargado de cerrar el acto público, expresando el acompañamiento del Secretario General Hugo Cachorro Godoy y de todo el secretariado nacional, y dirigiendo su discurso al gobierno que encabeza Mauricio Macri: “no le debe quedar ninguna duda a este gobierno, ya pasaron varios, pasó el menemismo, paso el duhaldismo, la Alianza, y se fueron todos, y los trabajadores seguimos luchando por una ANSES libre para nuestros jubilados y para nuestro futuro. Ellos se van a ir, Basabilbaso te vamos a ver en la calle solo, triste y abandonado, y nosotros vamos a seguir siendo, trabajadores estatales luchando por un país mejor”. Además, el dirigente también expresó el rechazo a la iniciativa oficial para privatizar las jubilaciones: “Luchamos, peleamos y conseguimos volver a nuestra jubilación de reparto, y no van a ser cuatro Ceo´s vivos los que nos vengan de nuevo a imponer las AFJP, vamos a luchar, la única jubilación segura es la jubilación de reparto, la seguridad del sistema solidario” 

    Estuvieron presentes los dirigentes de ATE Nacional Pablo Spataro y Francisco Dollman

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados