• Nacionales

    8 de septiembre de 2017

    ATE inicia la campaña para exigir los pases a Planta Permanente

    ATE lanza una campaña para que el Gobierno cumpla con el pase a Planta Permanente de 12 mil trabajadores en distintas áreas del estado nacional.

    En el año 2011, dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Administración Pública Nacional, se abrieron concursos para que 12.000 trabajadores pudieran acceder a planta permanente (según art. 9 de la Ley de Empleo Público y Transitorios), que ya superaron los 10 años de antigüedad en el Estado.

    Hasta la llegada del gobierno de Mauricio Macri, los mismos no fueron efectivizados y, a partir de diciembre de 2015, el actual gobierno, por iniciativa del Ministerio de Modernización y por medio del Decreto Nº 254/15, puso todo a revisión. Aún sigue sin resolverse.

    En octubre de 2016 se anunció, a través del Boletín Oficial, por Decisión Administrativa 1145/16, que se autorizaba a cubrir 3100 cargos, mediante concursos internos del Sectorial SINEP. Dicha resolución todavía no ha sido cumplimentada.

    Tres meses después, el gobierno se comprometió ante ATE a pasar a planta permanente a 12.000 trabajadores en el transcurso de 2017. Pasaron 9 meses y esa promesa tampoco se concretó.

    Finalmente, en marzo de este año, por Resolución 5-E/2017 del Ministerio de Modernización, se asignaron 2.296 cargos vacantes y autorizados para su cobertura. Al día de hoy se encuentran en distintas instancias del proceso concursal.

    ATE viene luchando contra la precarización laboral desde el gobierno anterior y avanza en la reafirmación de los derechos laborales para un total de 90.000 trabajadores que prestan servicios para organismos nacionales en condiciones de empleo irregular.

    Los sistemas de precarización va en peligroso aumento y la planta permanente está cada vez más reducida. En los últimos años creció al 46% en contratos a término fijo lo que, sumado el 4% de personal transitorio representa un 50% de trabajadores que no están alcanzados por la estabilidad de la planta permanente.

    Además, 12000 trabajadores que fueron invitados a jubilarse y 29.000 cargos presupuestados de planta permanente, que no estaban ocupados, fueron retirados de los organismos por el Ministerio de Modernización.

    Debe quedar claro que todo personal que realiza tareas normales y habituales dentro del Estado Nacional debe estar comprendido en la planta permanente del mismo, la única forma de empleo público que tienen permanencia y estabilidad. Las formas de contratación son para tareas eventuales, es por eso que se necesita con urgencia más concursos y menos contratos para volver a tener el régimen de empleo público legítimo amparado por la Constitución Nacional.


    Relacionados