• Nacional

    13 de septiembre de 2017

    El Ministerio de Ciencia permanece tomado por los investigadores en conflicto

    La cartera de Lino Barañao se niega a discutir las condiciones de reincorporación de los 460 despedidos del CONICET

    Ayer a la mañana fracasó una reunión entre representantes de la “Red Federal de Afectados” y funcionarios de segunda línea del Ministerio de Ciencia Y Tecnología de la Nación, en la cual se continuarían discutiendo las condiciones de reincorporación de los casi 500 investigadores cuyos contratos no fueron renovados en CONICET en diciembre, y después de 4 meses de conflicto el Ministerio aceptó reincorporar pero en distintas modalidades en universidades nacionales.  El Ejecutivo ofrece reubicarlos pero con un recorte salarial de hasta 6 mil pesos en algunos casos y sin garantizar la estabilidad.

    El cuarto y último encuentro finalizó sin acercamiento y los estudiantes, docentes, investigadores, científicos y trabajadores iniciaron una permanencia pacífica en el hall de la sede ministerial a la espera de una nueva instancia de discusión o de la confirmación de una pronta reunión de la comisión de tratamiento. Un grupo paso la noche en la sede ministerial del Polo Científico de Palermo, en la calle Godoy Cruz, donde hace instantes realizaron una conferencia informando que ningún representante de la cartera nacional se hizo presente ni envío ninguna convocatoria a reanudar el diálogo, y anunciaron la realización de una asamblea para definir los pasos a seguir del conflicto  

    El delegado de ATE-CONICET Flavio Sives explicó que “nosotros teníamos alguna propuesta para mejorar un poco lo que se venía charlando y no hubo recepción, a todo nos decían que no, así como entramos salimos”.

    El representante gremial de la Asociación Trabajadores del Estado lamentó que “la propuesta del Estado sea que los 500 entren a las universidades sin seguridad de nada, con una baja terrible de sueldo. Nosotros proponíamos modificar un par de cosas para darle una mínima perspectiva de estabilidad, un pequeño horizonte para los compañeros, pero se niegan directamente a discutirlo, argumentando que las decisiones están en el ámbito de la Secretaria de Política Universitaria, pero cuando le pedimos la presencia de alguna autoridad competente también la rechazan”.

    Participan del reclamo las agrupaciones  Becarios Empoderados, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Auto-convocados, y los gremios CONADU, CONADU Histórica y la Asociación Trabajadores del estado

    “La situación ya es más compleja porque tendría que intervenir Educación también porque la propuesta se basa en una extensión de la dedicación de los cargos docentes que ya tenían muchos de ellos en las universidades” lamenta Sives, que además advirtió que “en otras partes del país ya se están haciendo asambleas a ver como se acompaña el conflicto nacional. Esperamos que surja algo, pero el conflicto está en un punto muerto”.


    Comunicado ATE-Conicet

    PERMANENCIA PACIFICA EN EL MINCYT // EN CONTRA DE LA POLITICA DEL HECHO CONSUMADO

    El martes 12 se llevó a cabo la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento que, formada por el MINCyT, CONICET por una parte y ATE CONICET, otras organizaciones políticas y gremiales del sector científico y representantes de la Red Federal de Afectados por otra, tiene como objetivo discutir las condiciones de reincorporación de los 500 investigadores excluidos de CONICET por razones presupuestarias en diciembre del 2016. Ante las dilaciones impuestas por el Ministerio, la negativa a fijar fechas para próximas reuniones, la negativa a pasar a un cuarto intermedio,  la negativa a convocar a funcionarios del Ministerio de Educación y a todo planteo que conduzca a resolver las reivindicaciones planteadas; se resolvió comenzar una permanencia pacífica en el hall del MINCyT; convocar a una conferencia de prensa y una nueva asamblea para evaluar como continuar la acción, hasta que las autoridades puedan dar respuesta a nuestras demandas que se resumen en: estabilidad laboral, equiparación salarial con la Categoría de Investigador Asistente y garantía de financiamiento de los cargos universitarios que se creen.

    Después de 9 meses y a dos semanas del cierre de la primera ronda de incorporaciones en Universidad, los funcionarios no pueden explicar en qué condiciones y con qué salarios se van a incorporar los compañeros absorbidos por INTA, INTI, CNEA (y otras instituciones como el Malbrán). El grueso de los compañeros será incorporado en Universidades Nacionales en el marco de un programa que contempla la creación de 410 cargos JTP con dedicación exclusiva. Este Programa presenta innumerables falencias: la estabilidad laboral no está garantizada; se trata de cargos interinos a ser regularizados por concurso. No se garantiza el financiamiento de los cargos hasta que se sustancie el concurso; cualquier modificación en el presupuesto de las Universidades alcanza para dar de baja el convenio que crea los cargos. No se garantiza la equiparación salarial con el Investigador Asistente de CONICET; los compañeros que no tienen antigüedad docente cobrarán aún menos que un becario posdoctoral.

    Estas demandas fueron planteadas a los funcionarios en las reuniones de la Comisión Mixta. Frente a ellas, no sólo no hubo respuestas sino que se insiste en que las condiciones de cada incorporación sean discutidas individualmente en las unidades académicas. Desde ATE CONICET apoyamos y defendimos las propuestas elaboradas por la Red de Federal de Afectados, tendientes a crear un marco general de garantías para el conjunto de los compañeros. Ninguna de estas propuestas fue considerada o respondida por los funcionarios que insisten en resaltar lo “exitoso” de un proceso de incorporación, que todavía no incorporó a nadie y que genera condiciones de mayor precariedad para los trabajadores.

    Desde ATE CONICET convocamos al conjunto de los compañeros a participar y solidarizarse en este conflicto. Ante la política del “hecho consumado” necesitamos construir, en unidad, fuerza de los trabajadores para enfrentar las políticas de ajuste y precarización.

     

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados