• Chubut

    17 de enero de 2018

    Los trabajadores de la salud denuncian crisis del sistema sanitario

    ATE Comarca Andina rechaza la ley de Emergencia Económica y asegura que la precarización pone en riesgo la atención en servicios basicos

    Comunicado de los Trabajadores y trabajadoras de la Asamblea Inter-hospitalaria de la Comarca- Cordillera del Chubut:

    Los Trabajadores y trabajadoras de la salud queremos expresarle al Señor Gobernador Mariano Arcioni, Ministro de Salud Ignacio Hernández, Intendentes y legisladores nuestro rechazo a la implementación del decreto 1138/17 y ley de Emergencia Económica.

    A la población queremos informarle:

    - Que el Estado provincial incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo y lo pactado en la paritaria del año 2017, generando un grave deterioro en las condiciones laborales de quienes trabajamos en los Hospitales de la región, registrándose hasta un 50% de trabajadorxs precarizados (mensualizados por horas guardias, contratados por Prosate, becarios nacionales, provinciales y municipales, horas operador de apoyo)

    - Que el Hospital Subzonal de El Maitén es la única maternidad y centro de atención integral de la mujer que actualmente no está garantizando la continuidad del servicio por precarización laboral de la única ginecóloga de la comarca Dra. Campos Cecilia y la ausencia de un/a segundo/a profesional toco-ginecólogo/a y anestesista para que el servicio cubra los 30 días de atención.

    Advertirles que se está instalando de forma silenciosa por parte del Estado Nacional la Cobertura Universal de Salud -CUS, refrendado por Estado Provincial. Esto significa que como usuarios de los Hospitales y Centros de Salud se pagaran prestaciones que eran gratuitas desde 1946, entre ellos estudios de imágenes, laboratorios, medicación etc. No cubrirá los tratamientos de alto costo como los oncológicos, reumatológicos, de hepatitis etc. Deja por fuera el trabajo comunitario y preventivo de l@s trabajdor@s comunitari@s de salud en terreno. Se otorgara una credencial con una canasta básica y limitada de prestaciones, el exceso lo pagara el usuario/a.

    Las consecuencias son:

    - Pagar por servicios que antes no se pagaba

    - Despido de personal y precarización laboral

    - Disminución de presupuesto para medicamento y estudios

    - No continuidad del Servicio de Ginecología de la Comarca Andina

    - Privatización de la salud

    La asamblea Inter-hospitalaria de Comarca y Cordillera convoca a un Paro y movilización en la ciudad de Esquel, para el jueves 25 de enero a las 10:00 hs. en el SUM del Hospital Zonal de Esquel, invitando a las autoridades responsables (Directores del APE, Directores de Hospitales y Jefes de Servicios) para reflexionar acerca de lo que a nuestro parecer comporta una profunda crisis de nuestro sistema de salud.

    Trabajadores  y trabajadoras de los Hospitales: Zonal de Esquel, Sub-zonal El Maitén, Rurales de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.

     

    Prensa ATE Comarca Andina


    Relacionados