• ATE

    13 de abril de 2018

    Una ley para defender la Ciencia y la Técnica

    En el tercer día del Acampe Nacional se realizaron distintas charlas sobre este área estratégica del Estado Nacional.

    En el marco del Acampe Nacional que ATE instaló frente al Congreso Nacional y que hoy tendrá su gran cierre, se realizó una charla-debate en torno al proyecto de ley que nació producto de la lucha de los trabajadores/as del INTI, y que plantea revertir la situación al 1 de enero de 2018 para eliminar los 258 despidos. En la misma participó el ex Presidente del CONICET y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza.

    El proyecto también contempla que la justicia obligue a la conudcción de INTI a que esto se ejecute, y que el futuro del Intituto se resuelva con los trabajadores adentro. 

    Salvarezza explicó los comienzos de la iniciativa: "El proyecto nace como una necesidad por la situacuón que se produce en INTI, que comienza con la designación de un Presidente que no tiene ninguna experiencia en el sistema científico y tecnológico, y la participación de una empresa extranjera que arma plan de reestrutracion del INTI que incluye: la privatización de sectores rentables y el recorte de la institución".

    "Esto va en paralelo con la caída de la industria nacional en la participación económica de nuestro país. La función central del INTI es ser soporte de la industria nacional y la gran perdedora en la etapa actual ha sido la PYME, afectada por la apertura de importaciones y los tarifazos", subrayó el legislador, quien indicó que hay expectativas respecto al avance de la ley ya que "la lucha de INTI ha recibido el apoyo de todo el arco político".

    Al respecto, Giselle Santana, delegada del INTI, añadió: "Hay sectores más amigables para apoyar estos proyectos pero hay otros a los que no les interesa defender la ciencia y la técnica. Por eso, lo que realmente presionó para que que avanzara el proyecto en el Congreso Nacional es que nosotrxs estabamos tomando el organismo, estabamos de paro y en una lucha decidida y abierta contra el ajuste del Gobierno".

    Por último, Salvarezza señaló que se presentó un proyecto por los trabajadores de Río Turbio."Despiden y atacan a los trabajadores de Río Turbio porque están estregando la matriz energética. Presentamos un proyecto en la Cámara para declarar de Interés Público al carbón", informó.

    INTI Textiles

    A continuación, tuvo una charla que también estuvo protagonizada por los trabajadorxs de INTI pero del área que trabaja en la industria textil. "INTI supervisa la indumentaria que compra el Estado y se ocupa de la fiscalización de la calidad y de que en la cadena de producción no haya trabajadores esclavos", explicó Adrián Choren.

    "Sólo 1,5%o d el precio de venta de un jean que se vende en un shopping va a parar al trabajador. Entonces: ¿Cuánto cuesta una prenda?", se preguntó el trabajador indagando en la situacion de ese sector. y agregó que: "El 80% de los trabajadores textiles están en condiciones informales de trabajo".

    Prensa ATE


    Relacionados