• CABA

    7 de noviembre de 2018

    ATE protestó en defensa de lxs trabajadores de la salud en el Hospital Rivadavia

    La Legislatura porteña aprobó una ley que excluye de la Carrera Profesional a Licenciados en Enfermería, de diagnóstico por imagen y otros técnicos.

    Este medio día, lxs trabajadores de la Salud de ATE de distintos hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires protagonizaron una jornada de lucha en el Hospital Rivadavia, que incluyó un paro en ese centro de salud y un corte en la intersección de la Avenida Las Heras y Austria. La medida fue en rechazo a la ley aprobada por la Legislatura porteña, que excluye a Licenciados en Enfermería, a Licenciados y Técnicos en Diagnóstico de Imágenes, y a lxs instrumentadores quirúrgicos de la Carrera Profesional.

    “En la Ciudad de Buenos Aires se atienden más de 9 millones de consultas por año, se llevan adelante más de un millón de operaciones. ¿Y quiénes las sostienen? Son las enfermeras y enfermeros”, expresó Rodolfo Arrechea, delegado general de la junta interna de ATE del Hospital Rivadavia quien repudió la “traición” por parte del Gobierno de la Ciudad y sindicatos afines, como el de Médicos Profesionales y SUTECBA, a quienes están “las 24 horas del día, los 365 días del año, al lado de los pacientes”.

    “Como sindicato queremos que lxs trabajadores de la salud se pongan de pie, por eso vamos por un paro en la Capital federal y en la provincia de Buenos Aires”, anunció el dirigente, quien además explicó que, con esta exclusión, una enfermera o enfermero tiene que esperar más de 20 años para avanzar en la Carrera. “¿A quién se le ocurre que tienen que nivelar por abajo?”, cuestionó.

    En la jornada participaron juntas internas de los hospitales Moyano, Santa Lucía, Alvear, Ferrer, Zubizarreta, entre otros.

    Asimismo, estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma, quien al ratificar la construcción del paro regional de Salud afirmó: “Si tocan el derecho de un trabajador de la salud de la Ciudad, tocan a los trabajadorxs de la salud del país, por eso vamos a pelear todos juntos”.

    En esa línea denunció: “Esto que hace Larrata en CABA es un laboratorio de experimentación, con la CUS, con la reducción de cinco hospitales en uno, con el ataque a la salud pública para que esto se replique en otras provincias”. Y añadió: “Esta medida aberrante no es solamente una violación a los derechos de lxs trabajadores de la Salud, también es una afrenta a toda la Universidad pública, porque acá hay títulos universitarios que quieren negar y no lo vamos a permitir”. Por último, destacó la lucha por la reapertura de paritarias “en la Ciudad y a nivel nacional”.

    Por su parte, el Secretario Gremial de ATE, Mario Muñoz, expresó: “Como siempre, acá está ATE luchando por nuestros compañeros y compañeras. Porque en la radio y la televisión, los funcionarios se llenan la boca diciendo que hicieron obras en los hospitales de la Ciudad, pero el pueblo sabe que siguen teniendo las mismas carencias y que se han olvidado de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

    Por su parte, Tránsito Fernández, delegada de la junta interna del Hospital Moyano, manifestó: “Quiero que acá todos nos sintamos enfermeros. Tenemos que ser muchos y muchas para doblarle el codo a este monstruo y hacer valer nuestros derechos”.

    Prensa ATE


    Relacionados