• Entre Ríos

    8 de noviembre de 2018

    ATE se reunió con el recién asumido secretario de trabajo

    El gremio le planteó al funcionario la necesidad de la urgente convocatoria a paritarias, entre otros reclamos.

    Luego de la movilización llevada a cabo en la mañana de ayer a las puertas de la Secretaría de Trabajo, en el marco del plan de lucha provincial definido por el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE—, el recién asumido secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, recibió a nuestro sindicato.

    La delegación de la ATE, le planteó al funcionario la necesidad de la urgente convocatoria a paritarias frente al incumplimiento del Estado provincial del acta paritaria de este año; añadiéndole el reclamo por la discrecionalidad de algunos puntos del instructivo de re-categorizaciones, principalmente la necesidad de establecer una fecha de aplicación acorde a la paritaria de 2017 en la que fue acordado dicho reconocimiento hacia los trabajadores y; la necesidad de concretar los reclamos de los trabajadores dependientes de su área.

    En ese contexto, el Secretario se comprometió a avanzar en los pedidos, solicitando que se contemple su reciente asunción. Desde ATE, expresamos la valoración del gesto de concretar la audiencia con celeridad, la misma que entendemos necesitamos para la respuesta a las demandas del conjunto de los trabajadores que le expresamos.

    Movilización

    En la puerta del organismo hubo un micrófono abierto en donde se expresaron dirigentes, delegados, militantes y representantes de otras entidades sindicales como Claudio Puntel de AGMER Paraná. También una delegación del sindicato hizo entrega por mesa de entrada de un escrito con las demandas que dieron pie a la movilización.

    Uno de los oradores fue el secretario general de la ATE, Oscar Muntes quien señaló “cuando nos anunciaron que al 2% que restaba de agregar al salario de la discusión paritaria de mediados de año le sumaban un 3% les preguntamos si ese ínfimo monto alcazaba a quienes perciben el mínimo y a quienes están con contratos de obra, la respuesta fue no, y eso que para el otro sindicato era una cuestión menor. Sin embargo ese reclamo de la ATE iba en defensa de los más vulnerables, en defensa del 50% de los trabajadores del estado”.

    Seguidamente el dirigente sumó “mientras el gobierno sigue incumpliendo los compromisos que hizo con los trabajadores, sigue sin convocarnos a discutir salarios, hemos perdido más de diez puntos en relación a la inflación que publica el INDEC”.

    Para luego agregar “como no nos convocan vamos seguir en estado de asamblea vamos a seguir movilizándonos no le vamos a aflojar ni un tranco de pollo porque lo hemos definido y porque si la patronal está decidida a negarnos el aumento nosotros vamos a ir a buscarlo, como están dispuestos a otorgarnos lo que nos corresponde, notros tenemos que ir a pelear y luchar para que hagan efectivos nuestros justos reclamos”.

    En otro tramo el líder de la ATE afirmó “tenemos que plantarnos con convicción, como lo hacemos con cada lucha que sostenemos como lo hicimos con los pases a planta permanente y las recategorizaciones , porque hay que acordarse de que fue esta ATE la que la que en paritarias presento un documento en donde solicitaba no solo los pases a planta y las recategorizaciones sino que pedíamos la reglamentación del régimen jurídico básico y también hay que acordarse de quién no lo presentó, quien no lo planteó y quien se colgó de este proceso”.

    Más adelante Muntes dijo “vamos a seguir siendo un sindicato que se guía por sus asambleas, un sindicato autónomo que sostiene con el cuerpo lo que dice con la boca, que va a seguir luchando y exigiendo lo que consideramos que es nuestro”.

    Tambien el dirigente se tomo unos minutos para reflexionar sobre los presupuestos que están en las legislaturas “el presupuesto de hambre que se acordó a nivel nacional, también es un presupuesto de hambre para la provincia de Entre Ríos, es un presupuesto del pacto de gobernabilidad entre el presidente y los gobernadores, somos muy pocos los que presentamos objeciones a este presupuesto que da superávit en una provincia que tienen  déficits por todos lados”

    Sobre el anuncio de un bono para los trabajadores el secretario general de ATE manifestó “anuncian un bono de 5.000 pesos para todos los trabajadores, pero oh casualidad en la letra chica excluye a los trabajadores públicos de los tres estados, es decir nos excluye a nosotros”.

    Finalmente Muntes sostuvo “No nos vamos a callar, vamos a seguir peleando y queremos decirle a los compañeros docentes que su lucha es la nuestra y que les agradecemos que nos estén acompañando como en cada movilización y que vamos a seguir en la calle en conjunto”, añadiendo “Demandamos la urgente apertura de paritarias para los trabajadores estatales de la provincia, esa tiene que ser la prioridad del nuevo secretario de trabajo, para que podamos discutir el salario y las condiciones de trabajo.

    Prensa ATE


    Relacionados