• Pcia. Buenos Aires

    10 de enero de 2019

    Hospitales bonaerenses bajo el agua

    En el Melchor Romero hay emergencia sanitaria por la inundación de la cocina. En Lanús, la rotura de un tanque provocó la clausura del quirófano.

    Estatales y pacientes del centro de salud de Melchor Romero se encuentran en estado de riesgo sanitario debido a la inundación de la cocina. Denuncian cañerías rotas, desagües obstruidos y la consecuente contaminación de los alimentos, y exigen el cumplimiento de compromisos asumidos por las autoridades de salud.

    En el Hopital Evita de Lanús la situación también es grave. A raíz de la rotura de uno de los tanques de agua del hospital, se inundó el quirófano y se suspendieron todas las operaciones programadas para este jueves. Desde ATE Lanús, señalaron que “es una muestra  más de la desidia del estado provincial y municipal. Esto es el ajuste de Macri, Vidal y Grindetti”.

    Por otra parte, en la madrugada del jueves, dos delincuentes armados entraron al hospital (la entrada se encontraba abierta) y robaron al personal médico, enfermeros y acompañantes de pacientes, con total impunidad.

    “De esta manera realizan su labor los trabajadores de la salud, con falta de insumos, con una infraestructura deplorable y encima con inseguridad creciente. Lanús es el distrito con mayor número de asaltos y asesinatos de la provincia de Buenos Aires, un triste logro de la administración Cambiemos. Estos hechos siguen demostrando que Diego Kravetz y Nestor Grindetti no tienen un plan, una política de seguridad en beneficio de los vecinos. El estado es responsable y tiene q hacerse cargo de los trabajadores que están poniendo en riesgo su integridad física y la vida”, dijeron en un comunicado los trabajadores y trabajadoras enrolados en ATE Lanús.

    Romero

    Gloria Canaviri, titular del departamento de Salud de ATE bonaerense e integrante de la junta interna del nosocomio de Melchor Romero, dio detalles sobre la situación en ese nosocomio. “Como gremio presentamos en noviembre una nota sobre el estado de rebalse de los desagotes de la cocina en el sótano del lugar y su inundación. Un sitio grande que hace raciones para 500 internados de salud mental, 100 de las camas de partos, y otros 100 de cirugía, clínica; además de la destinada al personal”, informó.

    E indicó: “en ese entonces pedíamos que desagoten el sótano y solucionen los problemas existentes en las cañerías. El lugar estaba lleno de moscas e insectos, lo que implicaba riesgos de contaminación de la comida y el consiguiente perjuicio para la salud de las y los trabajadores”.

    “Lo pedimos como ATE, luego se sumó CICOP al reclamo. Incluso este sábado no habrá guardia de pediatría porque no hay forma de dar respuesta, y el martes y viernes no habrá psiquiatras de guardia. Y las autoridades no están teniendo intenciones de solucionarlo”, agregó.

    Con el objetivo de alcanzar soluciones el gremio mantuvo distintos encuentros con autoridades del nosocomio y de la carera de salud. Canaviri precisó: “nos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto pero desagotaron una sola y volvió nuevamente el mismo problema. Las cámaras de retención de grasa no tienen mantenimiento con la frecuencia que se precisa y el problema se vuelve recurrente. Además, continúan rotos los caños de desagües”.

    El compromiso de las autoridades es resolver la situación de la cocina, agilizar el expediente para la refacción de pisos e infraestructura, aumentar el presupuesto de horas extras según el plan de limpieza, seguir los expedientes de los cargos concursados de psiquiatras, el ingreso de 55 agentes entre febrero y julio de 2019 cuya prioridad la establecerá el hospital, y gestionar el pedido de pediatras y psiquiatras.

    Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


    Relacionados