• Nacional

    14 de marzo de 2019

    Jornada de Reflexión y Debate: Una Patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo

    Colmado en capacidad, el auditorio del Hotel ‘Quagliaro’ de ATE recibió a numerosas organizaciones sindicales, sociales y religiosas.

    En la tarde de hoy se llevó a cabo, en el anfiteatro del Hotel ‘Quagliaro’ de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, una Jornada de Reflexión y Debate sobre el documento ‘Una Patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo’, lanzado por un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales, religiosas y empresariales el año pasado. A sala llena, la Jornada contó con la exposición de seis panelistas, y culminó con la proyección del film ‘Un compromiso con el pueblo’, historia del Padre Mugica.

    El panel estuvo conformado por Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional; Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral Social; Esteban ‘Gringo’ Castro, Secretario General de la CTEP; Martha Arriola, Coordinadora del proyecto ‘Cuidadores de la Casa Común’; Pablo Narvaja, de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna; y Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la CATT y de FEMPINRA.

    Ante los presentes, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario General Adjunto de la CTA-A Nacional, manifestó: “La política económica de este Gobierno nos ha traído hasta el abismo social y es por esto que, entre todas las luchas que desarrollamos cotidianamente, necesitamos también alentar y generar espacios de reflexión y de propuestas para discutir el modelo de país. Porque está claro qué es lo que no queremos, pero todavía debemos profundizar el debate respecto de cómo construir un modelo de Nación donde el Trabajo, la Producción, la Soberanía y la Justicia sean los ejes vertebrales”.

    Sobre dichos ejes, Godoy continuó: “Estas ideas rectoras se expresan en el documento ‘Por una Patria fundada en la Solidaridad y el Trabajo’, que presentamos el pasado 13 de diciembre a la Pastoral Social y a la Conferencia Episcopal como un primer paso a dar en una serie de debates que creemos imprescindibles para tratar la coyuntura, pero también para tratar la perspectiva de una sociedad diferente para nuestra Argentina”.

    “Si los poderosos no nos permiten dialogar y construir alternativas de conjunto de manera colectiva, los distintos sectores del campo popular tenemos que unirnos para generar nuestras propias perspectivas. Es nuestra intención que esta iniciativa, que estamos realizando hoy bajo la memoria del Padre Carlos Mugica, se multiplique a lo largo y ancho de todo el país. Así como construimos espacios de lucha para defender nuestros derechos conquistados y ganar nuevos, necesitamos generar espacios del movimiento popular para discutir un modelo de Argentina diferente”, aseveró el dirigente de ATE y la CTA-A.

    Por su parte Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral Social, expuso: “Consideramos que la defensa del trabajo es la defensa de la humanidad misma que, a través de su actividad, transforma al mundo y le pone su sello en la cultura. Porque el hombre y la mujer no trabajan solamente por una retribución económica, sino también para transformar la realidad y construir el bien común como un servicio a la comunidad. De ahí su valor trascendente. Esta mesa se constituye en símbolo y herramienta de unidad nacional en pos de un modelo de país justo y fraterno. El concepto de unidad es un factor fuertemente operante en la consciencia de sus miembros”.

    “El documento plantea la necesidad de un modelo de país que supere las antinomias que dividieron a los argentinos a lo largo de su historia, y que se sostenga en una ética democrática en donde el poder, la política y la economía estén al servicio del bien común. Recuerda el fin esencial de la democracia: Servicio y realización de los pueblos. Y rechaza toda subordinación de la política a la racionalidad económica. La construcción de una sociedad más justa debe basarse en el trabajo de sus miembros”, señaló el Obispo.

    A su turno, Esteban ‘Gringo’ Castro, Secretario General de la CTEP, dijo: “Hoy tenemos un 30 por ciento de la población en la pobreza, y la mitad de los pibes y pibas de nuestro país son pobres. Tiene que ser una decisión de todas nuestras comunidades enfrentar el problema tan acuciante que estamos viviendo. Nosotros hicimos un gran esfuerzo para presentar nuestros cinco proyectos de Ley que atenderían a nuestro sector. Fuimos acompañados por los sindicatos, como nos acompañaron para lograr la Emergencia Social y el Salario Social Complementario en el 2016, luego de la gloriosa marcha del 27 de agosto y del 18 de noviembre. Nos vienen acompañando permanentemente, y esto es una demostración de esta unidad que estamos construyendo”.

    “Este Gobierno, a partir del acuerdo con el FMI, está transformando la vida en un genocidio social por goteo. Todos los días nos enteramos de alguna compañera o compañero que está sufriendo desesperadamente. Sin embargo, en nuestros barrios hay una construcción de comunidad que yo atribuyo, sobre todo, a las compañeras mujeres que se están haciendo cargo de la alimentación en esta situación tan difícil. Esa forma de construir que no es a los codazos, que no es ‘a ver quién es más macho’, es con mucho amor y cariño”, describió Castro.

    Martha Arriola, Coordinadora del proyecto ‘Cuidadores de la Casa Común’, opinó: “Sentimos que está bien no quedarnos sólo en los diagnósticos, que está bien estar en la trinchera todos los días, porque es desde ahí donde vamos encontrando la punta del ovillo. Pero también está bien, como hoy estamos haciendo, darnos espacios para discutir un modelo de país, un nuevo programa. Porque desde donde estamos hasta donde queremos llegar falta tanto trecho, que es necesario juntarnos para discutir y ponernos de acuerdo por dónde vamos a caminar. Tenemos la posibilidad de ir por un proyecto potente. Brillamos cuando somos profundamente humanos y humanas, cuando co-creamos, y eso se logra con el trabajo digno. Si no hay trabajo esto se vuelve imposible, entonces se nos pierden todos los horizontes. Lo que nos mueve es alentar proyectos de vida, sostenernos y sostener a los pibes y las pibas para no morir”.

    Fue luego el turno de Pablo Narvaja, de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna, que manifestó: “En esta Jornada de Reflexión sobre el documento sea bueno comentar cómo surgió: A partir de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna que convocó a varios sectores que de una forma notoria, en vez de cada uno tratar de salvarse por sí mismo, buscaron un punto de encuentro. Este documento es fruto del primer andar de esa Mesa. Es todavía una tarea larga la de seguir profundizando y generando acciones. No es nuestra vocación ser documentalistas, sino que esto lleve a una acción concreta de unidad, de encuentro y de acciones puntuales”.

    “El documento plantea que la democracia tiene que ser fortalecida. Porque la situación de pobreza, de descarte, que viven muchas familias, muchas mujeres y hombres jóvenes, debilita a la democracia. Porque nos lleva a buscar la supervivencia cotidiana y coarta las posibilidades de desarrollo, y el fin de las acciones de la política debe ser el bienestar del pueblo”, sentenció Narvaja.

    Para cerrar las disertaciones, habló Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la CATT y de FEMPINRA, quien recordó: “Recientemente el Presidente de la Nación hizo un mensaje en ocasión de la apertura de las sesiones del parlamento nacional. Entres esas palabras en las que se pretendía, o se debía, mejor dicho, hacer un informe del estado general de la Nación, lo que se describió fue un país inexistente para la mayoría de los argentinos. Después de haber ordenado a la economía bajo un programa de ajuste permanente, lo que pretendía el Ingeniero Macri era demostrarnos a todos que realmente había habido un cambio, y que ese cambio era positivo. Sin embargo, habría que remontarse a muchas décadas atrás para encontrar un nivel de desigualdad y una tendencia orientadora hacia el abismo social como el que hoy azota al pueblo argentino”.

    En el video participan: Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral Social Esteban ‘Gringo’ Castro, Secretario General de la CTEP Martha Arriola, Coordinadora del proyecto ‘Cuidadores de la Casa Común’ Pablo Narvaja, de la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la CATT y de FEMPINRA.

    “El documento es un punto de coincidencia. Efectivamente, allí se registran las angustias, las aspiraciones y las esperanzas que tenemos como argentinos. Pero además el documento es una interpelación hacia los actores políticos que tienen que tomar en cuenta que, durante los últimos 35 años, hemos estado haciendo siempre lo mismo y hemos obtenido los peores resultados. No hemos logrado modificar nuestra matriz productiva, se han abandonado los organismos reguladores del Estado y los sectores claves que nos podrían devolver otra dinámica y otro tipo de reparto en el ingreso nacional y, fundamentalmente, se ha extranjerizado la economía”, analizó Schmid.

    Prensa ATE


    Relacionados