• ATE

    27 de marzo de 2019

    Opinión

    Por Mirta Matheos

    Directora Departamento de Cultura ATE Nacional

    Por un centro cultural en cada seccional

    Por un centro cultural en cada seccional

    Desde 2015, el Departamento de Cultura trabaja con el objetivo de que ATE no solo sea un ámbito para la organización y la lucha reivindicativa, un lugar de reunión y discusión política, de asambleas y plenarios sino también que sea el espacio donde se aglutinen el entretenimiento, la música, la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, la pintura, la danza, y las distintas expresiones de la cultura nacional y popular.

    Queremos que el afiliado y la afiliada vengan a nuestras sedes no sólo a buscar solución a un problema laboral, sino que acudan a recrearse, a disfrutar, a emocionarse, a sorprenderse y a expresarse.

    Por eso estamos dando un incipiente empuje a la creación de departamentos de cultura en todas las provincias y en cada una de las seccionales, para garantizar esos espacios y esas miradas allí donde esté ATE, en cada rincón del país.

    Soñamos con  recuperar el espíritu y la apertura a las actividades culturales que se dieron años atrás en el Anfiteatro Eva Perón de nuestro Consejo Directivo Nacional,con los nuevos ámbitos para las expresiones culturales que se abrieron en nuestra organización: el hermoso auditorio del Hotel Quagliaro y el Centro Cultural Leopoldo González en la ciudad de Buenos Aires.

    Con todas las ganas, continuamos las propuestas iniciadas por Walter Oliverio, al inicio de esta gestión, y llevamos adelante nuevas iniciativas como la obra de teatro sobre Germán Abdala con más de 20 representaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Rawson y Villa María.

    Firmamos también un importante acuerdo con la Asociación de Productores y Realizadores Independientes (APRI) y con los documentalistas de DOCA para llevar el cine argentino independiente a todas las ciudades del país aprovechando esos espacios que le son propios a nuestra ATE.

    Por séptimo año consecutivo estaremos presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en esta ocasión con la CTA, con toda nuestra producción intelectual (libros, videos, publicaciones de investigación, etc.) y alentaremos la participación de nuestro gremio en todas ferial locales de nuestro país porque tenemos mucho que mostrar.

    En el mismo sentido estamos trabajando en un proyecto para involucrar a la Red de Editores Independientes y volver a realizar la Feria del Libro de los Trabajadores, que ya hicimos hace un par de años en La Plata, y poder exhibir las publicaciones que reflejan nuestra larga historia como organización sindical.

    También estamos planificando algunas actividades junto a las compañeras del Departamento deGénero, como la proyección del largometraje de María Torellas, Mujeres de la Revolución Cubanay el documental de Laura Vázquez sobre el Comandante Hugo Chávez.

    En definitiva, tenemos los cajones llenos de propuestas e iniciativas y todas las ganas de llevarlas adelante y concretarlas. Sabemos también que son muchos los compañeros y compañeras de todo el país que participan como espectadores o protagonistas de actividades culturales y artísticas. Y no nos faltan salones, patios, aulas o espacios en cada una de las casi 160 seccionales repartidas en todo el territorio. Sólo tenemos que unir esas propuestas con esos espacios y convocar a nuestros afiliados y afiliadas. Así tendremos no uno sino mil hechos culturales. A eso apuntamos.

     mirtamatheos@gmail.com


    Relacionados