• Nacionales

    21 de mayo de 2019

    YCRT: ATE y Centro de Jubilados iniciaron demanda por derechos jubilatorios

    Con la quita de este complemento los trabajadores han dejado de percibir entre un 40% y un 50% de sus ingresos.

    La ATE y el Centro de Jubilados de ATE-Rio Turbio iniciaron demandas judiciales  contra el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), por dejar de pagarles el complemento jubilatorio, que percibieron por casi 10 años, y no cobran desde el mes de mayo de 2018.

    El responsable del área jurídica del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Luciano González Etkin, explicó la decisión de llevar este reclamo a la Justicia se inscribe en la defensa de “los derechos patrimoniales y alimentarios de los trabajadores jubilados del YCRT que son vulnerados por la empresa, al suspender unilateralmente y intempestivamente el pago del completo jubilatorio”, establecidos por el Decreto 1474/2007 y por las actas acuerdo firmadas oportunamente.  

    Según estimó el propio asesor letrado del sector con la quita de este complemento los trabajadores han dejado de percibir entre un 40% y un 50% de sus ingresos. En este marco, agregó es que “se definió impulsar la demanda a los efectos de que se condene a YCT al pago de los haberes previsionales complementarios mensuales adeudados, conforme a ese decreto, refrendado en las actas acuerdo firmadas, como así también al pago de dicho complemento desde el mes de mayo de 2018 hasta la actualidad, más los intereses que de ello se devenguen”.

    Los ex trabajadores de YCRT se había jubilado bajo los términos de la ley 18037 y 24241, percibiendo a partir de 2008 un suplemento jubilatorio, además de su haber previsional pagado por la ANSES. “O sea su prestación previsional se integra con el importe abonado por ANSES y el complemento previsional, con lo cual se llega al 82% del sueldo en actividad de su cargo correspondiente que abona YCRT”, subrayó.  

    Sin embargo desde el mes de mayo de 2018 los trabajadores dejaron de percibir el suplemento, sin que existiera algún sustento normativo o motivo alguno que lo avalara”, dijo González Etkin, antes de precisar que esa disposición “vulnera gravemente derechos y garantías de rango constitucional, en particular, los artículos 14bis, 16, 17, 18, 28, 43 y 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional” y agregó “en especial, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional (Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional), referidos a la obligación de Estado Nacional de asegurar los beneficios de la seguridad social con carácter integral e irrenunciable”.

    Con estas disposiciones constitucionales que avalan a los trabajadores es que desde el Departamento Jurídico del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE  solicitó por esa vía judicial que “cese de la discriminación en perjuicio de los trabajadores jubilados Mineros del Carbón “, además de denunciarse “la grave violación del Derecho Alimentario de la vlase jubilada por parte de la Intervención a su cargo”.

    Asimismo, en forma reciente el Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, dictaminó que en relación al peligro de la demora y la suspensión masiva de pagos del complemento jubilatorio que ha ocurrido en YCRT “ha generado y generará graves perjuicios para los beneficiarios jubilados y pensionados de la empresa”.      

    Prensa ATE


    Relacionados