• Tucumán

    6 de julio de 2019

    Se conformó en Tucumán la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna

    Le entregaron al Arzobispado el documento "Por una Patria basada en la solidaridad y el trabajo", y acordaron una agenda de trabajo.

    Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma,y Marcelo Sánchez, titular de ATE Tucumán, encabezaron ayer una reunión en la Arquidiócesis de esa provincia, en la que estuvo presente el vicario general, el párroco José Abuin. Dejaron así constituida la Mesa de Encuentro y Diálogo por el Trabajo y la Vida Digna en Tucumán, y entregaron el documento "Por una Patria basada en la solidaridad y el trabajo".

    Estuvieron presentes referentes de las múltiples organizaciones que conforman la Mesa, entre estas: la UTT, el Movimiento Evita, Somos, Los irrompibles, Costanera en Movimiento, CTEP, Martín Fierro, CTA, Uolra, Sutcapra, Barrios de Pie. También participaron trabajadores de ATE Agricultura Familiar, de INTA y pequeños productores; y el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

    Cabe recordar que el Documento fue lanzado el año pasado a nivel nacional por un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales, religiosas y empresariales. Este año, comenzó a replicarse en las distintas provincias, constituyéndose mesas regionales.

    “Cachorro” Godoy recordó que el Documento tuvo como disparador las Encíclicas del Papa Francisco y el convencimiento de que “nuestros derechos los defendemos en las calles pero que también tenemos la capacidad de  proponer alternativas distintas”.

     “La unidad nacional tiene que tener como base la unidad de las organizaciones populares”, expresó. Así, “para construir una Nación sustentada,  no en la especulación financiera sino en el trabajo, la soberanía y la justicia, con un Estado fuerte, al servicio de las mayorías”.

    El dirigente remarcó que el objetivo de la Mesa provincial era, a partir de los lineamientos generales, definir demandas concretas de los territorios, y presentarlas al Gobernador y tener una agenda de trabajo con los ministerios y legisladores.

    Abuin, quien recibió a la Mesa en nombre del Obispo Carlos Sánchez, coincidió en que “hay que hacer algo ante la situación crítica del país”. “Me quedó el recuerdo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que destacaba, como si fuera un logro, que el Gobierno había duplicado la ayuda social. Y eso no es un logro, estamos retrocediendo. Hemos visto en Tucumán cómo ha crecido la cantidad de chicos que van al merendero y cómo se multiplican los merenderos, y eso no es bueno”.

    “Ante esto”, manifestó, “nosotros podemos generar propuestas”. Y señaló como un “tema clave y urgente” la cuestión alimentaria.

    En la reunión se fijó un próximo encuentro para esta semana, en la que se comenzarán a organizar reuniones con funcionarixs de Producción y Bienestar Social, y con legisladores. 

    Prensa ATE


    Relacionados