• Nacionales

    19 de julio de 2019

    Jornada Regional "plan de Seguridad, Salud y Trabajo en adolescentes y jóvenes"

    Los ejes sobre los que se desarrollará el plan son: Cumplimiento normativo, Educación y Formación, Datos e Investigación, Promoción, Redes.

    El pasado día lunes, se realizó en la ciudad de La Plata, "Jornada de Consulta Regional para la elaboración del 1er Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de adolescentes y jóvenes", de la cual la ATE participó con integrantes del área de capacitación, a cargo del ISSTATE, e integrantes del CDP y la CTAA Provincia de Buenos Aires.

    La actividad se realizó en el marco de una serie de reuniones y jornadas que la Oficina Regional de la Organización Internacional de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud vienen desarrollando en todo el país, con el objetivo de obtener información y propuestas para el diseño de un plan conformado por una serie de estrategias regionales para abordar la problemática de la Salud y Seguridad en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

    Dentro de los datos que surgieron de los distintos paneles, se planteó que esta franja etaria sufre un 40% más de accidentes de trabajo que otros grupos, que la precarización laboral se ubica cerca del 90% y la brecha salarial entre varones y mujeres crece en este grupo al 58%. De esta y más consideraciones surge la necesidad de un plan orientado especialmente a su protección.

    Los ejes sobre los que se desarrollará el plan son: Cumplimiento normativo, Educación y Formación, Datos e Investigación, Promoción, Redes.

    En cuanto al eje de Educación y Formación, nuestro compañero Fernando Ferro planteó la necesidad de hablar de Salud y Seguridad en ambientes sanos y seguros y no en instituciones que se caen a pedazos y configuran una situación de alto riesgo para trabajadores, trabajadoras, alumnos y alumnas, indicando la responsabilidad del Estado como empleador y organismo de control.

    Magali Arocena consultó al panel sobre la prevención de la exposición a agentes causantes de enfermedades laborales, (ya que ninguno de los expositores había tomado el tema), mencionando las estadísticas de la propia OIT que manifiestan que alrededor del 85% de las muertes a causa del trabajo, se debe a ellas.

    Durante la tarde se trabajó en grupos para aportar datos de la población abordada y realizar propuesta de intervención en lo real, que puedan incorporarse al plan que estará terminado para el mes de diciembre. 

    Partiendo del concepto de Cultura de la Prevención y/o Cultura de la Seguridad (mencionado por varios expositores como objetivo del plan), Arocena, intervino en el grupo de trabajo de Educación y Formación, indicando que si se trata de abordar esta temática en la educación, es necesario plantear también, otras cuestiones más macro que hacen al concepto: ser seguros y tener comportamientos que prevengan daños, no solo tiene que ver con la salud y seguridad en el trabajo, sino también con el cuidado del medio ambiente, la alimentación, el cuidado del otro/a, etc.

    En referencia a los saberes y las formas de incluirlos en la educación formal y no formal, se propuso:

    - Que se defina un marco más amplio de contenidos de la formación y educación referida al derecho laboral, donde se incluya la temática de salud y seguridad.

    - El diseño de talleres para trabajar su pronta inclusión dentro de la educación formal en los niveles inicial y primario. Proponer este formato de taller para dar en organizaciones sociales, barriales, etc. (por fuera de la educación formal).

    - Incluir una materia dentro de la Educación Secundaria y la Educación Superior que aborde la temática.

    Por parte de nuestras organizaciones participaron las compañeras Natalia Robledo (Sec. de Contabilidad y Finanzas, CTA A Pcia. de Bs. As.)  y Magali Arocena (Responsable de Capacitación del ISSTATE), y los compañeros Carlos Benac (Vocal, CTA A Pcia. de Bs. As), Fernando Ferro (Secretario del CFP Nº 410), Gonzalo Isasmendi (Secretario de Prensa y Organización, Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.), Andres Grilli (Sec. de Formación, Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.). 

    Prensa ATE


    Relacionados