• Tucumán

    16 de enero de 2020

    ATE Tucumán pidió la inconstitucionalidad del decreto de Manzur

    El gremio hizo una presentación en la Corte ante la suspensión de la cláusula gatillo y el recorte del 50% en adicionales.

    ATE Tucumán presentó ayer una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia provincial para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 1, firmado el 6 de enero del corriente por el Gobernador Juan Manzur. El mismo suspende la revisión salarial por inflación -cláusula gatillo- acordada para el mes de diciembre.

    Asimismo, la medida judicial plantea la “inconstitucionalidad, nulidad absoluta e inaplicabilidad” del artículo que dispone la reducción en un 50% de los adicionales por extensiones horarias, libre disponibilidad, horas extra, entre otros conceptos.

    La medida exige también que se respeten los acuerdos salariales y ajustes acordados para los empleados estatales de la provincia de Tucumán firmados por el Ejecutivo y por ATE.

    Desde el gremio cuestionaron que con estas medidas de ajuste el Gobierno de Manzur pretende ahorrar unos 800 millones de pesos. “Queremos que quedé sin efecto el decreto 1/1 y se restablezca la cláusula gatillo porque los trabajadores no somos responsables de esta crisis”, señaló al respecto Marcelo Sánchez, Secretario General de ATE Tucumán. “Hay otros lugares donde se puede hacer el ajuste, no en los flacos bolsillos de los trabajadores”, agregó.

    Desde el gremio señalaron que la medida se tomó sin dialogar con lxs trabajadores: “Ha sido una medida inconsulta, porque primero deberíamos haber dialogado. Meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores así, a los adicionales (extensiones horarias), es innegociable”, indicó.

    Sánchez, en tanto, expresó la voluntad del gremio de sentarse a negociar en una “mesa de diálogo” para encontrar una solución “sin tocar el salario al trabajador”. El gremio también solicitó  que la presentación se trate como asunto de feria, es decir, que se analice ahora y no en febrero, cuando finaliza el receso de los Tribunales.

    Además de la presentación, ATE Tucumán viene llevando adelante un plan de lucha en distintos puntos de la provincia, con asamblea y movilizaciones para visibilizar su reclamo.

    Prensa ATE


    Relacionados