• Nacional

    31 de julio de 2020

    Triunfo de ATE CONICET: 1.500 becarixs no se quedarán sin ingresos

    ATE CONICET se reunió con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y con la Presidenta del CONICET, Ana Franchi.

    El pasado jueves, una delegación de ATE CONICET fue recibida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y por la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, tras la solicitud de audiencia realizada por nuestro sindicato la semana pasada, con el propósito central de reclamar las prórrogas de casi 1.500 becas que caían el 31/7, y para expresar a la vez otros reclamos como la crítica situación salarial de todos los escalafones, la implementación de un régimen jubilatorio igualitario y la necesidad de canales formales de discusión hacia un convenio colectivo sectorial y la apertura de la paritaria.

    Las autoridades informaron sobre el otorgamiento de un subsidio extraordinario por 3 meses para lxs becarixs cuyas becas finalizaban el 31/3 y cuyas prórrogas finalizaban el 31/7. Dicho subsidio será de un 70% del ingreso percibido por beca doctoral o posdoctoral, sin tener en cuenta el suplemento por zona geográfica, y abarcará tanto a becarixs CONICET como de la Agencia. El subsidio no sostiene el vínculo laboral, pero sí estará sujeto al mismo régimen de incompatibilidades de las becas. Las prórrogas y licencias anunciadas con anterioridad continúan vigentes, y a su finalización se podrá solicitar el subsidio si éstas culminan dentro de los próximos 3 meses. La obra social se sostiene hasta fin de año.

    Respecto a la situación salarial, se expresó que continúa la pérdida del poder adquisitivo de los salarios agravada por falta de oferta salarial en la paritaria central del Estado Nacional. ATE reclamó a las autoridades un aumento salarial para todos los escalafones. Las autoridades manifestaron coincidir en la preocupación salarial pero sin respuestas concretas al respecto.

    Asimismo, se planteó la necesidad de que se apruebe un régimen jubilatorio único para todxs lxs trabajadorxs del organismo. Las autoridades sostuvieron que se está trabajando a nivel parlamentario con la unificación de distintos proyectos presentados.

    Por último, se realizó un reclamo por la convocatoria a Mesa de Relaciones Laborales y la apertura de la paritaria sectorial para lograr un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial. En este sentido, las autoridades plantearon que convocarán a mesa de relaciones laborales y que se encuentra en la agenda la discusión del CCT.

    Desde ATE CONICET reivindicaron la organización colectiva de todxs lxs trabajadorxs del CONICET que permitió conquistar subsidios extraordinarios para casi 1.500 compañerxs becarixs en medio de la crisis sanitaria y económica. “Con ese mismo método seguiremos luchando por la recomposición salarial para todxs lxs trabajadorxs y por un convenio colectivo propio que consagre los derechos laborales de los cuatro escalafones del organismo”, manifestaron en su comunicado lxs compañerxs de ATE CONICET.

    Prensa ATE - ATE CONICET


    Relacionados