• Nacional

    24 de septiembre de 2020

    Ciclo de Conversatorios a distancia de ATE Universidades: Salud Mental y Trabajo

    Primer encuentro de cinco, organizados por ATE y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP.

    En el día de ayer se realizó el primero de los cinco conversatorios a distancia Ciclo de conversatorios a distancia “Salud Mental de lxs trabajadorxs del Estado en tiempos de Pandemia: Temores, fatigas, angustias, precaridades, riesgo, broncas, trabajo”, organizados por ATE Universidades y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP.

    Por el Consejo Directivo Nacional de ATE participaron Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización), Daniel Godoy (Coordinador de ATE Universidades), Orestes ‘Beto’ Galeano (Director del ISSTATE), María José Cano (Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos), Magali Arocena (Directora de Capacitación del ISSTATE), y Guadalupe Zalvania (del equipo de ATE Universidades).

    Por la Facultad de Psicología se encontraban presentes Xavier Onativia (Decano), Constanza Zelaschi (Secretaria de Posgrado), Adriana Villalba (Secretaria de Extensión y Coordinadora de las actividades) y otrxs profesionalxs integrantxs del equipo de trabajo.

    La actividad contó con la presencia de más de 60 compañerxs de Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires, CABA, Rosario, Jujuy, Salta, San Luis, Cañuelas, Lanús, La Plata, Ramallo, Moreno, Bahía Blanca, Córdoba y otros lugares.

    Daniel Godoy dio la bienvenida y realzó la importancia de la articulación con la UNLP, que se incorpora a la red de ATE Universidades. En este ciclo 2020, ATE Universidades ya incluye a más de 1.500 cursantes en las distintas actividades.

    Orestes ‘Beto’ Galeano y Mercedes Cabezas también tomaron la palabra para dar inicio al ciclo, manifestando la necesidad de contar con espacios donde lxs compañerxs puedan compartir su sentir y los efectos que trabajar en este contexto está generando sobre su salud, vida, familias.

    Xavier Oñativia agradeció la colaboración entre las organizaciones y manifestó que cree que una universidad real es aquella que sale a la calle a vincularse con la sociedad por fuera de sus muros.

    El comienzo y coordinación del conversatorio estuvo a cargo de Contanza Zelazchi y Adriana Villalba, quienes hablaron sobre las metáforas bélicas utilizadas para describir el trabajo dentro del Sector Salud y lo que estas generan a nivel de definición del rol de lxs trabajadorxs. Villalba dijo: “Se los menciona como soldados pero son trabajadores que eligen trabajar por el otro y para el otro”, y agregó: “No aprendí para soldado, soy un trabajador”. También planteó la necesidad de que haya lugar para la queja, el dolor, la angustia, que el padecimiento caiga en algún lado y se pueda compartir con lxs compañerxs en los lugares de trabajo, para sentirse acompañadxs.

    Prensa ATE


    Relacionados