• Neuquén

    8 de octubre de 2020

    Paro de Municipales en San Martín de los Andes

    ATE lleva adelante la medida por aumentos y bonos por ropa de trabajo que el municipio adeuda a sus trabajadores.

    De los casi 600 trabajadores y trabajadoras de planta del municipio de San Martín de los Andes, aunque si se incluye a los contratadxs fijxs o eventuales el número aumenta a 800, 450 están afiliadxs a ATE. Hace dos días, lxs compañerxs de la localidad neuquina llevan adelante un Paro total de tareas en reclamo por aumentos por inflación que el municipio les adeuda, además de un bono de 20 mil pesos por la ropa de trabajo que el Gobierno se comprometió a entregarles hace diez días y no cumplió.

    Segundo Andrade, Secretario General de la Junta Interna de ATE en la Municipalidad de San Martín de los Andes y Delegado Normalizador de la Seccional de la localidad neuquina, manifestó: “Nos hemos declarado en estado de asamblea permanente por varias cuestiones: En primer lugar porque el municipio nos adeuda tres IPC, que habíamos firmado en marzo, antes de la pandemia, además de una nueva negociación que no se ha llevado adelante. A esto hay que sumarle que además nos adeudan ropa de trabajo por la que hace diez días se comprometieron por acta a pagarnos 20 mil pesos a cada trabajador y trabajadora”.

    “La excusa que ponen desde el municipio es que ellos dependen del Gobernador de la provincia en cuanto a recursos. Tal es así que hemos llegado a cobrar los salarios el día 14 del mes. Nos incluyen en los cronogramas de pago de los provinciales cuando no lo somos. Nosotros tenemos nuestra propia paritaria, establecida por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, y es por eso que presionamos con medidas gremiales para que el Gobierno Municipal se comprometiera a pagarnos la ropa de trabajo, cosa que ya no cumplieron en los tiempos y formas acordados. A raíz de esto es que hemos vuelto al estado de asamblea permanente”, agregó Andrade.

    El dirigente además contó: “Hemos tenido ya tres reuniones de nuestra paritaria local, en las que no nos han presentado ninguna propuesta. Por supuesto que nosotros sí hicimos nuestra propuesta: Que nos paguen lo adeudado y que charlemos qué se puede inyectar al básico, como corresponde. Su respuesta es negativa y le echan la culpa al contexto de pandemia, aduciendo que no hay dinero, cuando San Martín de los Andes es uno de los pocos municipios que ha vuelto a la normalidad  de actividades en Neuquén. Por todo esto, hace dos días estamos en Paro total de tareas, y hoy nos enteramos por los medios, porque a nosotros todavía no se nos ha notificado, que van a llamar a la conciliación obligatoria”.

    Prensa ATE


    Relacionados