• Nacional

    23 de octubre de 2020

    El retorno a las aulas: ATE Educación se reunió con el ministro Trotta

    Fue el puntapié de la conformación de la coordinación nacional de Educación en ATE, que tendrá un lugar en la discusión de políticas en el ministerio.

    Con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y más de 95 dirigentxs y trabajadorxs de la Educación de todo el país, comenzó el ciclo de talleres  “El retorno a las aulas: ¿Cómo volvemos?”, organizado por el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores (ISST-ATE).

    El retorno a las aulas en todo el país está atravesado por discusiones sobre la viabilidad, condiciones necesarias, aumento de casos de COVID-19, entre otros factores. Ante esto, ATE impulsa que lxs trabajadores participen en la definición de los protocolos, para promover acciones que trasciendan esta circunstancia.

    En ese sentido, como afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, el objetivo del encuentro también era lanzar una coordinación nacional de Educación en ATE, en la que se organicen docentes y auxiliares. En este último sector, de lxs que también son llamados asistentes o porteros según la región, ATE es mayoritario en gran parte de las provincias.

     “La tarea principal de esta organización tiene que ver con insertar a las y los auxiliares en la comunidad educativa y como actor central en el debate de políticas educativas”, afirmó. “Porque es parte de la tradición de ATE, además de defender los derechos como trabjadorxs, defender los derechos de nuestro pueblo; tarea para la que permanentemente estamos elaborando propuestas y alternativas”, señaló.

    Y sobre el carácter estratégico de discutir en torno a la Educación en este momento, afirmó: “Cuando se disparo pandemia entendimos que una de las mayores crisis que íbamos a tener era en el sector educativo, con la profundización de las desigualdades”.

    Por su parte, Trotta saludó el espacio y anunció la inclusión de ATE en el ámbito de discusión sobre los protocolos de vuelta a clase. Además, hizo un repaso de los desafíos que se fueron presentando por  la pandemia e introdujo a la guía epidemiológica en base a la cual se determina que distritos y de qué manera pueden regresar a las aulas. Señaló que todas las medidas se tomaron “con la mayor responsabilidad”, si bien no están exentas de “tensiones y miradas distintas”, y destacó la importancia de la participación de lxs trabajadores para tener las mejores políticas.

    Estuvieron presentes dirigentes nacionales como Alejandro Garzón, Secretario Gremial; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Gustavo Quinteros, Secretario de Formación; y de las provincias, entre ellxs, Vanina Rodríguez (Pcia. de Bs As:), Rodrigo Vicente (Río Negro), Oscar Muntes (Entre Ríos), Ricardo Arévalo (Catamarca), Jorge Duarte (Misiones), Guillermo Quiroga (Chubut),  Fernando Gatica (San Luis) y Olga Reinoso (Santa Cruz).

    En este primer encuentro, lxs compañerxs del ISST- ATE (Orestes Galeano, Magalí Arocena, Elvira Zacarías y Matías Giuliani) brindaron una introducción a la Salud y Seguridad, y expusieron sobre COVID19, características y prevención; y sobre el Protocolo nacional de vuelta a clases.

    Orestes “Beto” Galeano, titular del ISST-ATE también se refirió a la conformación del área de Educación: “un anhelo de hace rato y que finalmente empieza a materializarse”.

     Sobre el ciclo de talleres manifestó que “la idea es  comenzar compartiendo visiones comunes aunque tengamos problemáticas específicas en cada lugar” e introducir los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Educación, discusión de la que ATE será parte a partir de ahora.

    Galeano también repaso conceptos relacionadas con la prevención, “para desde ahí mirar protocolos”, y recordó que “El COVID se suma a otros problemas que ya tenemos en los lugares de trabajo”.

    La Formación continuará el 5/11 para tratar los Protocolos e iniciativas provinciales de vuelta a clase, y el 18/11, en el que se hará una síntesis de propuestas desde ATE. 

    Prensa ATE


    Relacionados