• Nacional

    19 de noviembre de 2020

    CTA-A manifestó su preocupación por la situación de lxs trabajadorxs en pandemia

    Lo hizo a través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.

    Mediante una carta dirigida al Ministro Claudio Moroni, la Central alertó sobre la gran cantidad de personas que aún se enferman y fallecen mientras llevan a cabo sus tareas laborales. “Primero está la vida, principio que acompañamos y militamos cada día”, señala la misiva.

    Tras el inmenso avance que significó la firma del Decreto 367 /2020 para los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad, el cual reconocía al Covid-19 como enfermedad profesional, la CTA Autónoma ahora puso el foco en el resto de las personas que trabajan en diversos sectores, los cuales deben enfrentar “un complejo entramado de trámites que hay que llevar adelante” para que sean cubiertas sus necesidades si padecen un contagio por coronavirus.

    En ese sentido, en una carta enviada al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la CTA-A advirtió sobre “la actitud, ya conocida en el mundo laboral, de las ART que sistemáticamente rechazan los infortunios, como una manera de mantener sus ganancias en desmedro de la salud de las víctimas y en claro incumplimiento de sus responsabilidades”.

    El documento señala que la situación se agravó “al salir de la fase ASPO e ingresar a DISPO, ya que millones de trabajadores y trabajadoras quedaron sin cobertura de las aseguradoras para enfrentar el Covid-19 y sus consecuencias”.

    En tanto, la Organización Mundial de la Salud aclaró en varias oportunidades que el final de la pandemia está todavía muy lejos y que las consecuencias en la salud de las personas a mediano y largo plazo son una gran incógnita, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda el reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional, además de distintas medidas para resguardar el empleo.

    En esa sintonía, y a la vista de que “el proceso para derrotar al virus llevará mucho tiempo todavía”, es que la Central le solicitó al titular de la cartera laboral que “se emita de manera urgente la norma legal que reconozca al Covid-19 como enfermedad profesional”.

    Para concluir, la carta expresa que esta medida implicaría “no solo un acto un acto de justicia social, sino que además traería previsibilidad económica al mundo del trabajo y evitaría así un gran número de litigios”.

    Agencia CTA-A - www.agenciacta.org


    Relacionados