• Misiones

    19 de junio de 2017

    Ajuste y desguace: el complejo presente en los organismos nacionales

    Afecta a organismos como ANAC, SAF, Senaf, IOSFA, PAMI e INAI.

    En la última reunión de la mesa de delegados de ATE-Misiones en  Organismos Nacionales, se avanzó en el diagnóstico actualizado de la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de organismos con presencia en la provincia. Falta de recursos, desmantelamientos, incertidumbre laboral y recortes presupuestarios, se suman a persecuciones gremiales y presiones hacia los trabajadores.

    A continuación un resumen de la coyuntura de cada sector.

     

    - Secretaría de Agricultura Familiar (SAF): Tras la fusión de la SAF con la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, informan los delegados de ATE que “actualmente no hay responsables nombrados por boletín,  solo el secretario. En este organigrama  no estamos los técnicos. Pocas audiencias nos han dado a pesar de la insistencia.  En la provincia de Misiones estamos sin recursos propios,  insisten en que busquemos recursos de otros ministerios,  lo cual lo realizamos para tener algún financiamiento para los agricultores”.

    Además, añaden que “se incrementó el control de actividades  y el presentismo en las distintas oficinas.  A nivel gremial, se hacen Asambleas zonales y provinciales que nos permiten analizar y denunciar la situación”.

    En este sentido, los delegados de ATE en  la SAF propusieron “una actividad del sector el día 27 de Junio en Eldorado,  con el fin de realizar una jornada en defensa de la Agricultura Familiar donde participarán varias  organizaciones de productores”.

     

     

    - Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social: Delegados del SENAF indicaron que “la situación no cambió, cambiaron jefes, se enfocaron en la parte de control,  luego de 6 meses tenemos un lugar donde se alquila, con  internet y computadora.  Hay una sobrecarga de trabajo ya que los trabajadores sociales realizan tareas no solo de la Secretaría sino otras más generales del Ministerio de Desarrollo Social;  sin vehículos para uso de los trabajadores si para usos particulares de los jefes.  A nivel general comenzaron a ejecutarse fondos de Ayudas Urgentes, Penal Juvenil, Adicciones, se deben crear equipos. Hay compromisos de equiparar los sueldos de la Secretaría con los del Ministerio de Desarrollo Social”.

     

    - Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA): Estamos en la lucha por el reencansillamiento. UPCN  realizó un acuerdo con el cual disentimos totalmente.  Perdimos el asueto de invierno.   La IOSFA depende del ministerio de defensa.  Nuestro Jefes ahora se denominan Gerentes y hay mucha competencia por los cargos. Somos unos 3000 empleados en todo Argentina y en la sede de Posadas son 14,  y 9 están en planta permanente,  dependemos del Ministerio de Defensa” informaron los delegados.

     

    - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: Representantes de ATE en el INAI expresaron que “Hay una nueva coordinación hay áreas de abordaje territorial y desarrollo de comunidades.   Cuando tuvimos reunión con nuevos coordinadores  se planteo que se está sin actividades desde Agosto 2016,  sin líneas de acción, no hay recursos y nos piden que articulemos con otros programas  que tienen recursos.  Para viáticos mucha burocracia y se necesita autorización de Buenos Aires.  Existe hacinamiento en la oficina y sin privacidad ya que en la misma están otros organismos”

    - Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores: “Con el decreto de enero 2016  se disolvió el RENAF y paso hacer RENATEA  se despidieron a todos los técnicos que estaban en planta.  Se inició un proceso judicial por despido injustificado, con abogados particulares. Hasta ahora hubo dos sentencias reconociendo el despido injustificado  y multando al estado para que resuelva esta situación. Hay 4 trabajadores de Misiones estos todavía están sin sentencia.     Al inicio cuando UPCN facilitó un convenio de acuerdo entre algunos despedidos,  donde le proponían 6 a 8 sueldos  y a los delegados de ese gremios 4 sueldos más que los trabajadores” detallaron los delegados del sector.

    - Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC): Los trabajadores del ANAC reportaron que “se están viviendo situaciones de  Riesgo de trabajo,  además un aeropuerto tiene posibilidad de ser clausurado en Formosa, así como fueron cerrados algunos del Sur.  Hay inexistencia de Recursos,  y mayor control al personal. No hay vehículos.  Estamos en conciliación obligatoria”.

    - PAMI: Delegados del PAMI indicaron que “hubo un cambio de dirección, se plantea un ajuste en las prestaciones y que éstas no aumenten.  El nuevo coordinador es ex gerente de Sancor-Salud.  No tienen en cuenta el valor social de la Institución y va haber restricciones, los casos de pase a planta se volverían a retomar.   La preocupación pasa por la cuestión prestacional, porque son los empleados que tienen que hacer frente a esto. Además hay  Riesgos de tercerización y privatización.  Pocos recursos.  Modificación en la escala salarial,  para que sea el 20 % comunicado públicamente pero llegue al 28% en forma oculta.  En provincia existe persecución gremial por una solicitud  de desafuero de un delegado,  falta de seguimiento del  abogado de ate por una audiencia que no se presentó.  Hay conciliación obligatoria que dictaminó el juez que lleva la causa”. 

    ATE Misiones


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair