ATE

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
“Hoy nos movilizamos sólo para ponerlos en evidencia. Para poder derrotar al poder económico, antes tenemos que derrotar a sus alcahuetes políticos que tienen en la Casa Rosada y en el Congreso”, indicó Rodolfo Aguiar.
Las y los trabajadores del municipio mendocino nucleados en ATE comenzaron este viernes una medida de fuerza de retención de tareas en todas las dependencias en reclamo por la reapertura de la Paritaria y por un aumento salarial que les permita alcanzar la Canasta Alimentaria.
La asamblea del movimiento trans feminista se realizó en el Anfiteatro Eva Perón y contó con la participación de mujeres y disidencias de diversos movimientos.
El intendente también se comprometió a dar el reconocimiento con la categoría 24 (la máxima del escalafón) a las y los trabajadores que les falten 3 años para jubilarse.
Este reclamo databa de muchos años atrás. Tres gobiernos diferentes de distintos colores políticos, se negaron a reconocer a ATE.
Solicitó la restitución del bono ACV; regularizar y homologar el bono productividad; y planteó un reclamo respecto a un terreno cedido por el municipio a ATE en el año 2011, como parte de una deuda pendiente con el sindicato.
Este aumento también impactará en el aguinaldo y será percibido por el sector pasivo.
Para la ATE ANSES “esta acción no nos paraliza, al contrario. Desde ATE seguiremos defendiendo a lxs trabajadorxs, nuestro organismo, y al Estado como siempre lo hicimos: trabajando y garantizando los derechos del pueblo”.
Hoy el salario mínimo de bolsillo garantizado es de 402.000 pesos cuando para no caer bajo la línea de pobreza se necesitan más de 700.000 pesos mensuales.
Se abordaron las situaciones contractuales (continuidad y estabilidad laboral), las cuestiones edilicias (Seguridad e Higiene) y los viáticos.
Desde hace más de un mes el personal del ICAA y el CDP vienen exigiendo que se dé marcha atrás con el recorte salarial realizado a través de la quita de un plus interno y la eliminación del desayuno, y también una solución por la deuda que existe desde hace 14 años ya que no se aplica el nuevo escalafón.
ATE también pidió que se revea la situación de pases a planta en un plazo de 30 días al igual que las recategorizaciones.
El gobierno de Maximiliano Pullaro, que hizo campaña hablando de dignificar el empleo público, inició su mandato desconociendo el acuerdo paritario 2023.
La ATE exige a la comuna el pago del aumento del 60% correspondiente al mes de mayo en el salario básico, entre otras cosas.
Las y los trabajadores provinciales se ven así rehenes de la política de acuerdos estructurales con Milei que Llaryora proclama a los cuatro vientos, y que tiene su expresión más palpable en el reclamo del Gobernador para que se firme en Córdoba el llamado Pacto de Mayo.
Los agentes debatieron sobre las distintas problemáticas de las áreas pertenecientes al Ministerio, sin resolución, que hacen que se sostengan la medida de acción directa.
Si bien hubo una reunión con la Dirección de Tránsito y quedaron en reunirse nuevamente para abordar problemáticas, a la fecha no hubo obtenido ninguna convocatoria al diálogo para avanzar en la solución de los problemas que atraviesan las y los trabajadores.
“A los 248 despidos, se suma la precariedad de estos contratos con renovación trimestral por decreto y sin aumento desde octubre de 2023”, denunció la sectorial.