ATE

“El presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el dirigente.
“En el sector público hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló Rodolfo Aguiar desde Tucumán. El cónclave se realizará el miércoles a las 16 en la sede nacional del sindicato.
Las partes acordaron concluir el proyecto en cuatro meses y que el mismo esté listo para homologar el 1 de agosto. El sindicato convocó a los estatales a afiliarse para discutir sus condiciones de trabajo.
El salario de las y los estatales jujeños parte de un recorte del ingreso sucedido consecutivamente bajo los gobiernos provinciales que encabezaron el ex gobernador Gerardo Morales y su ahora sucesor, Carlos Sadir.
La única paritaria que no se firmó fue la del sector docente.
El gobierno ofreció una suba del 4,5 % calculado (sobre los haberes de marzo), más una suma fija de $28.000 que elevaría el Piso Salarial a $311.556,17 a percibirse con el sueldo de abril.
ATE exige el regreso de la totalidad de las y los cesanteados, que alcanza a una 40 personas.
ATE expresó la gran preocupación por el futuro de las y los trabajadores ante la posible privatización de YCRT.
“La medida atenta contra el funcionamiento del Estado desfinanciando áreas sensibles, por frenar la carrera administrativa, y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de las y los trabajadores de planta permanente, y de las y los compañeros precarizados”, señaló el CDP en su comunicado.
El CDP informó que esta es la tercera paritaria que está realizando por una oferta salarial, que el Poder Ejecutivo Provincial presentó a través de dos (2) ofrecimientos diferentes.
Reclaman por la quita de un plus interno, la eliminación del desayuno y la aplicación del nuevo escalafón.
Los sindicatos estatales han decidido presentar ante la Justicia un amparo, debido a que el Ejecutivo se niega a nombrar a sus representantes y conformar la CIAP, como manda el Convenio Colectivo de Trabajo vigente.
De concretarse, el descuento de días de paro podría afectar a alrededor de 12.000 trabajadoras y trabajadores de todas las dependencias provinciales.
De enero a marzo la inflación fue de 51,6% y el “aumento” rechazado por ATE un 20%. Solo midiendo la inflación vs salario estamos 30 puntos abajo a marzo.
Se llevará a cabo un Plenario con el objetivo de avanzar en una escalada del plan de lucha conjunta que lleve el reclamo de las trabajadoras y los trabajadores a cada rincón del país.
“Los estatales tucumanos decidieron por unanimidad profundizar el plan de lucha contra el ajuste, los despidos y por aumento salarial para todos los trabajadores provinciales, municipales y de los organismos nacionales”, comentó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional tras el encuentro.
La compañera reincorporada tiene más de 10 años de antigüedad de trabajo y compromiso en el Ministerio de Trabajo.
Con el sector de Turismo y Áreas Protegidas se trataron las modificaciones en adicionales para el personal de turismo, incluyendo al sector de guardafaunas.
El sindicato planteó la necesidad de recomposición urgente del salario del sector educativo para docentes, no docentes y administrativos.